Los autores

Existen muy pocas evidencias que revelen quienes fueron los autores de los cuatro Evangelios Canónicos. Sin embargo, por simplificar y para favorecer el entendimiento, me referiré a ellos como Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Los enumero en este orden a propósito, pues es el orden real en el que fueron escritos y no el que les asigna la iglesia en su ideario general.

Si bien en un inicio los Evangelios circularon entre los cristianos primigenios de manera anónima, a mediados del siglo II fueron dotados de un nombre de autor. Hoy sabemos con bastante exactitud que el primer evengelio, el de Marcos, fue compuesto en torno al año 70 de nuestra era, mientras que el cuarto, el de Juan, fue escrito cerca del año 100. 

Las primeras referencias sobre Marcos son de Papías de Hierápolis, uno de los padres apostólicos de la iglesia católica, y están datadas cerca del año 150. Se refiere a él como el intérprete de Pedro del cuál recoge todo lo que recuerda de lo hecho y dicho por Jesús.

Sobre Mateo, Papías comenta que simplemente ordenó en lengua hebrea los dichos del señor y cada uno las interpretó como pudo (o quiso, esto lo añado yo). Y sobre Juan, afirma Papías que fue un discípulo directo de Jesús que vivió mucho tiempo, mas allá del año 100. Pero, además, menciona que no es el mismo Juan que compuso el Apocalipsis. ¡Ojo a este dato!

La primera referencia a Lucas aparece en el versículo 24 de la Epístola de Pablo a Filemón y se refiere a él como su colaborador. Su datación histórica está en torno al año 62 y, aunque no es una de las cartas paulinas asignadas indudablemente a Pablo de Tarso, su autoría se considera dentro de lo probable. Lucas también es mencionado en la Carta a los Colosenses y en una de las Cartas a Timoteo, las cuales casi con toda seguridad no fueron escritas por Pablo sino por alguno de sus discípulos.

Y ya, no hay más. El mítico Antonio Piñero lo cuenta y lo extiende en este vídeo.


Ver Papías de Hierápolis en wikipedia.com

Ver Carta de Pablo a Filemón en bible.com

Comments

Popular posts from this blog

El protagonista: origen (II)

El inicio

El protagonista: origen (I)